Definiciones clave
¿Qué es una evaluación del ciclo de vida (LCA)?
La evaluación del ciclo de vida, o LCA, es una técnica de análisis para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas de la vida de un producto, que van desde la extracción de la materia prima hasta el procesamiento, la fabricación, la distribución, el uso y la disposición final de los materiales. Las LCA tienen múltiples factores y pueden mostrar el impacto ambiental desde una variedad de perspectivas. Estos se pueden utilizar para determinar las ventajas y desventajas de la construcción del producto. Los términos utilizados para describir LCA a menudo incluyen "de la cuna a la puerta", "de la cuna a la tumba" o "de la cuna a la cuna": impacto desde la extracción de la materia prima (cuna) hasta la puerta de la fábrica, es decir, antes de que se transporte al consumidor (puerta), a disposición final (tumba) o de regreso a materias primas en un diseño regenerativo (cuna).
¿Qué es una huella de carbono?
Una huella de carbono es el total de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por un individuo, evento, organización, servicio o producto, expresado como dióxido de carbono equivalente. Las huellas de carbono de los productos muestran las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el proceso de producción, desde la extracción de la materia prima (cuna) hasta la disposición final (tumba) o la reutilización (cuna a cuna)
¿Cuál es la diferencia clave entre un LCA y las huellas de carbono del producto?
LCA es una herramienta/metodológica que puede ayudar a evaluar los posibles impactos ambientales de un sistema de producto a lo largo de su ciclo de vida. Una huella de carbono a nivel de producto es una aplicación especial de la metodología LCA que se enfoca específicamente en las emisiones de gases de efecto invernadero.